El BOE avisa: despídete de las monedas para siempre. Estos son los cambios que llegan
Las monedas forman una parte muy importante del día a día en la vida de cualquier persona, ya que aunque en muchos casos se suelen utilizar medios digitales para pagar, siempre conviene llevar al menos unas monedas de dinero en efectivo, por lo que pueda surgir. Te contamos el gran cambio que llega con algunas monedas que desaparecen y que el BOE ha dejado claro en qué casos será así… ¡toma nota!.
Estas son las monedas que desaparecen por orden del BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unas semanas una nueva ordenanza en la que determina cuáles son las monedas que desaparecen debido a que van a dejar de considerarse de curso legal, por lo que deberán dejar de circular inmediatamente. Además, también ha informado de lo que se puede hacer con ellas para no perder ese dinero.
La ordenanza ETD/647/2023 publicada por el BOE, que entró en vigor el 1 de julio, autoriza al Banco de España ha retirar de la circulación las monedas que estén en mal estado, tengan fallos o se consideren falsas, ya que todas ellas dejan de ser aptas para realizar intercambios comerciales, por lo que deberán salir de la circulación. La ley de Regulación de la Moneda Metálica establece que las piezas que no superen el proceso de autentificación deberán entregarse a los bancos para que las retiren del mercado.
Todas las monedas que estén dañadas o deterioradas, o que pueda haber dudas de su autenticidad, serán retiradas para sustituirlas por otras nuevas. Además, también se retirarán las que tengan fallos en su acuñación, aunque estas a largo plazo siempre tienen un gran valor para coleccionistas, más aún si se decide retirarlas de la circulación.
Queda claro así que las monedas que no superen el proceso de autentificación del Banco de España se retirarán para evitar que se puedan utilizar para cometer algún delito, fraude o estafa. Se informa además de que las entidades de crédito y las empresas de entrega de dinero al público deberán enviar al BCE las monedas dudosas para su evaluación.
En el caso de que tengas monedas que puedan ser dudosas, puedes llevarlas a tu banco para que te las cambien por otras y las puedan analizar. Una vez que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera tenga las monedas que se van a retirar de la circulación, se destruirán para acuñar nuevas monedas con los materiales resultantes.
Temas:
- Monedas